Así avanza la candidatura de Ibagué a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco

Tocando Flauta

Tocando Flauta

A la fecha, el documento que sustenta esta propuesta es apoyado por expertos de la música y representantes del Gobierno Nacional.

La Administración Municipal avanza en un 70 % con la construcción del documento para la postulación de Ibagué a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, en la categoría de la música. Talleres y reuniones con expertos que integran el comité asesor, han ayudado a consolidar esta propuesta.

La secretaria de Cultura, Greis Cifuentes, detalló que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, exige unas condiciones especiales y de eso depende el éxito de esta candidatura.

“La construcción del expediente va en un 70 % y esto es gracias al trabajo del equipo investigativo, que está liderando el profesional Franklin Emir Torres. También, a los valiosos aportes que ha tenido la mesa consultiva de alto nivel (…), con ellos hemos tenido reuniones cada mes, donde han hecho observaciones y recomendaciones”, contó la jefe de la cartera.

De lograrse esta iniciativa, la capital del Tolima podrá cooperar activamente con otras ciudades del mundo que integran esta red, que tiene como finalidad, entre otras, fortalecer la cultura y generar desarrollo económico.

A la fecha, adicionalmente, se han logrado hacer hermanamientos con otros lugares, como Morelia en México, que ya hace parte de esa plataforma internacional, en la misma categoría que busca la Capital Musical.

“Vamos a tener el expediente listo, en el mes de junio, que será el que debemos subir a la aplicación de manera formal ante la Unesco”, puntualizó la funcionaria.

La meta que se ha trazado la Alcaldía, cuenta con el respaldo de: María Juliana Ruiz, primera Dama de la República; Juliana Márquez, ciudadana ilustre de Ibagué; Julia Salvi, presidente de la Fundación Salvi; y María Claudia Parias, presidente de la Fundación Nacional Batuta.

También hacen parte de este equipo: Doris Morera, presidente de la Fundación Musical de Colombia; James Fernández, rector del Conservatorio del Tolima; y Francisco de Asís Arcia, rector del Conservatorio de Ibagué.