¡Con toda! El Banco de la República inicia su programación cultural en 2021

¡Con toda! El Banco de la República inicia su programación cultural en 2021

¡Con toda! El Banco de la República inicia su programación cultural en 2021

Con una temporada digital de conciertos; dos muestras internacionales en Bogotá: La sacerdotisa de Chornancap en el Museo del Oro y El Sello de Amberes en la Biblioteca Luis Ángel Arango; exposiciones en 27 de sus centros culturales en el país; y la puesta en marcha de la novena versión de Imagen Regional, programa destacado de promoción y circulación de artistas regionales, el Banco de la República inicia su programación cultural en 2021, una año que convocará a públicos presenciales y virtuales e invitará a la reflexión y al disfrute de la diversidad cultural que nos caracteriza como país.

En agenda

  • 24 de febrero: Inicia la Temporada Nacional de Conciertos del Banco de la República en versión digital con el ensamble danés Theatre of voices. Transmisión a través de Facebook y YouTube. Más información »
     
  • 24 de febrero: La Biblioteca Luis Ángel Arango inaugura la exposición bibliográfica El sello de Amberes. Libros flamencos en Santafé, siglos XVI y XVII. Visitas con reserva previa. Más información »
     
  • 4 de marzo: Se inauguran 26 exposiciones itinerantes en los centros culturales del Banco de la República en 26 ciudades colombianas. Muestras documentales, de arte y arqueología que se podrán visitar con reserva previa.
     
  • 4 de marzo: Inicia la primera etapa de Imagen Regional 9 con la apertura de siete exposiciones con obras originales los centros culturales del Banco de siete ciudades del país: Bucaramanga, Cali, Ibagué, Medellín, Montería, Pasto y Santa Marta. Visitas con reserva previa. Más información »
     
  • Hasta el 9 de mayo: El Museo del Oro de Bogotá presenta La sacerdotisa de ChornancapUna mujer con poder en el antiguo Perú. Visitas con reserva previa. Más información »

La temporada musical arrancó de nuevo, son más de 60 conciertos virtuales –uno por semana- con artistas colombianos y del mundo que interpretarán desde música tradicional colombiana hasta jazz y repertorio clásico. El concierto de apertura esta a cargo del célebre y galardonado ensamble vocal  Theatre of Voices (Dinamarca) el miércoles 24 de febrero a las 6:00 p.m. con transmisión por la página de Facebook de la Sala de Conciertos Luis Ángel Arango y el canal de YouTube de Banrepcultural.

También desde el 24 de febrero y hasta el 7 de junio se podrá visitar en la Biblioteca Luis Ángel Arango una muestra sobre los libros flamencos que llegaron a Colombia entre los siglos XVI y XVII. La exposición El sello de Amberes, organizada conjuntamente por la BLAA, la Biblioteca Nacional y la Embajada de Bélgica, se exhibirá de forma simultánea en ambas bibliotecas. Esta muestra da cuenta de la calidad y belleza de las publicaciones realizadas en Amberes, epicentro de la producción editorial europea de aquellos siglos, y reúne “tesoros” bibliográficos de las colecciones de la BLAA y la Biblioteca Nacional, así como de colecciones privadas.  

Por su parte, el Museo del Oro le madrugó al año con una exposición internacional sobre uno de los hallazgos arqueológicos más relevantes de Suramérica, la tumba de la Sacerdotisa de Chornancap en Perú. La muestra da a conocer elementos de oro, plata y cerámica del suntuoso ajuar funerario, y la historia de esta mujer que ostentó la más alta jerarquía en la cultura Lambayeque. Un triunfo de la arqueología científica sobre el saqueo del patrimonio que se presenta gratuitamente a todos los bogotanos.

Pero no solo en Bogotá hay exposiciones por visitar, en 27 centros culturales del Banco de la República, ubicados en igual cantidad de ciudades, se abren a partir del 4 de marzo 33 exposiciones temporales. Sí, ¡en simultánea! Las muestras son diversas, las hay de obra gráfica, arte, fotografía, bibliográficas, documentales y arqueológicas. Todas, además, están acompañadas de una nutrida programación virtual y presencial que destacarán los aspectos más relevantes de cada temática, al tiempo que entablan diálogos con los contextos locales que las reciben. De estas 33 exposiciones, 26 son muestras itinerantes que viajan por el circuito de los centros culturales del Banco y otras 7 son las exposiciones que hacen parte del proyecto artístico Imagen Regional en su novena versión. Algunas ciudades que cuentan con centros culturales del Banco de la República con dos o más salas expositivas tendrán esa misma cantidad de exposiciones. Todas se abren el 4 de marzo.

Las siete exposiciones de Imagen Regional 9 a presentarse en Bucaramanga, Cali, Ibagué, Medellín, Montería, Pasto y Santa Marta, cuentan con una curaduría hecha por investigadores de la región que revisa la producción plástica de los últimos años en ese departamento y en otros cercanos. Así, Imagen Regional 9 busca propiciar un encuentro artístico desde la pluralidad de voces y sentires.

Consulta más información sobre estas novedades y sobre los servicios físicos y virtuales que actualmente prestan nuestros museos y bibliotecas en todo el país: www.banrepcultural.org