Ferrol recupera su Concurso Internacional de Piano con más premios y novedades

Ferrol recupera su Concurso Internacional de Piano con más premios y novedades

Ferrol recupera su Concurso Internacional de Piano con más premios y novedades

El prestigioso pianista local Pablo Galdo asume la dirección artística del certamen, que tendrá más rondas, nuevo jurado e involucrará a los vecinos

Con un fragmento del Vals en la bemol mayor Op 69 N. 1 de Chopin, el nuevo director artístico del Concurso Internacional de Piano Cidade de Ferrol, Pablo Galdo, inició la presentación del certamen que se retomará en mayo del año que viene tras tres ediciones paralizado. «Me parece un acierto recuperar uno de los concursos más internacionales de Ferrol y yo pretendo convertirlo en uno de los mejores del mundo», avanzó Galdo en un acto celebrado en el teatro Jofre, que será una de las sedes junto al Auditorio de las rondas que tendrán que superar los pianistas.https://4ee36fc6c1e6a84130a9108b6619821d.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

La cita se celebró por última vez en el 2018 y atrajo a la ciudad a 22 de los mejores pianistas de todo el mundo de doce nacionalidades. «En Ferrol levamos máis de trinta anos escoitando pezas das mans dos máis virtuosos músicos do mundo que levan o nome da cidade polo mundo adiante», valoró el alcalde, Ángel Mato, que presentó el acto. Recordó que el certamen ferrolano es el decano de los concursos de música clásica en Galicia y uno de los más longevos en nuestro país, por lo que aboga por «redoblar esforzos» y recuperar el premio con más fuerza que nunca. Por su parte, el responsable municipal del área de Cultura, Antonio Golpe, ensalzó la figura de Galdo, Premio da Música Gregorio Baudot SAF 2016, Insignia de Ouro da Cidade de Ferrol 2018 y Galego do Ano 2020, para dirigir la cita. «Non dubidou nun minuto en traballar pola súa cidade e é un excelente embaixador ferrolán na música», ensalzó el concejal.

El certamen recobrará vida con numerosas novedades. Se celebrará entre el 30 de abril y el 1 de mayo y Galdo desgranó detalles de cómo está ya planificado. «El día 30 será el concierto inaugural y la presentación del jurado. Y el 1 comenzarán las rondas», señaló. Este año se incrementan, habrá cinco y todas -excepto la quinta, que será la final-, al igual que el concierto inaugural, se desarrollarán en el teatro Jofre. En la preselección de los candidatos intervendrá un jurado diferente al que valorará las rondas.https://4ee36fc6c1e6a84130a9108b6619821d.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

Quienes superen las tres primeras y lleguen a la final tendrán un premio doble, el de actuar el último día en el auditorio acompañados de otra novedad. Este año participará en el evento la Orquesta Sinfónica de Galicia. «Una de las más prestigiosas de nuestro país», ensalzó Galdo.

También apuntó que no habrá límite de edad para los participantes, tal y como ocurrió hasta ahora -«no creo en la importancia de un número para hacer buena música», defendió- y, tanto en las rondas como en quienes lleguen a la final podrán escoger en cada fase el programa de su actuación. «Creo que es una gran ventaja para ellos porque podrán elegir el repertorio que consideren más acertado», incidió.

El proceso de inscripción se realizará a través de la página web y no está abierto por el momento. También anunció que se incrementará el número de premios y la dotación económica, por lo que augura una gran acogida. «Prevemos que habrá un gran número de participantes por lo que habrá que hacer preselección, ya que sería imposible escuchar a todo el mundo», explicó.

En los pianos de hogares

Galdo ha actuado en festivales por todo el planeta, por lo que ha traído al certamen de Ferrol una actividad muy habitual en otras citas internacionales. «Queremos involucrar a la ciudadanía de Ferrol pidiéndoles que, quienes tengan un piano en sus hogares, esos días abran sus casas a los participantes a tocar», avanzó el nuevo director artístico.

Con respecto a las novedades del jurado, el que valorará las rondas del propio certamen se incrementará este año de 5 a, al menos 7 miembros. «Estará integrado por expertos de prestigio mundial», refrendó el nuevo director musical de la cita.

Con todas estas propuestas, el Concello busca devolver a la actualidad internacional del mundo de la música clásica un certamen que pone a Ferrol en el epicentro de esta modalidad durante ocho días.