Músicos tienen cerebros más conectados que el resto de las personas

Los músicos tienen cerebros más conectados que el resto de las personas

Los músicos tienen cerebros más conectados que el resto de las personas

Los cerebros de los músicos tienen conexiones estructurales y funcionales más fuertes en comparación con el resto, independientemente de la capacidad innata de afinación, según una nueva investigación publicada en la revista ‘JNeurosci’.

Años de entrenamiento musical moldean el cerebro de manera drástica. Una minoría de músicos, como Mozart o Michael Jackson, también posee la capacidad de identificar un tono sin una referencia, pero no está claro cómo afecta esta capacidad al cerebro.

En la muestra más grande hasta la fecha, investigadores compararon los cerebros de músicos profesionales, algunos con afinación absoluta y otros sin ella, con los de no músicos. Para sorpresa del equipo, no había grandes diferencias entre los cerebros de los músicos con y sin capacidad de afinación absoluta; en cambio, la afinación absoluta puede moldear el cerebro de formas más sutiles.

En comparación con los no músicos, ambos tipos de músicos tenían una mayor conectividad funcional –la actividad sincronizada de las regiones cerebrales– en las regiones auditivas de ambos hemisferios cerebrales.

Los músicos también tenían conexiones de materia blanca más fuertes entre las regiones auditivas y los lóbulos implicados en varios tipos de procesamiento de alto nivel.

Los músicos que comenzaron su formación a una edad más temprana tenían conexiones estructurales más fuertes que los músicos que comenzaron más tarde. Estos resultados demuestran cómo la experiencia moldea el cerebro, especialmente en las primeras etapas de la vida, y cómo las habilidades musicales mejoradas se representan en nuestro cerebro.