Orquesta Filarmónica de Bogotá – Director invitado: Mark Laycock, Estados Unidos – Solista: Santiago Cañón-Valencia, violonchelo – Colombia

Orquesta Filarmónica de Bogotá - Director invitado: Mark Laycock, Estados Unidos - Solista: Santiago Cañón-Valencia, violonchelo - Colombia

Orquesta Filarmónica de Bogotá - Director invitado: Mark Laycock, Estados Unidos - Solista: Santiago Cañón-Valencia, violonchelo - Colombia

Viernes 12 de Marzo 8:00 pm Teatro Mayor Bogotá

La actividad desarrollada por la Fundación Filarmónica Colombiana y el trabajo liderado por el maestro Raúl García, permitieron la creación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, institucionalizada mediante el Acuerdo 71 de 1967. En la búsqueda de democratizar la cultura musical, promover la práctica de la música de cámara, la dirección y la divulgación de la música sinfónica, la Orquesta se convirtió en patrimonio de la ciudad.

Ha realizado casi en su totalidad los ciclos de compositores como Mahler, Bruckner y Bartók, por mencionar algunos. Conciertos con artistas como Totó La Momposina, Puerto Candelaria, China Moses, Miguel Poveda, Petit Fellas, Manuel Medrano, Aterciopelados y Herencia de Timbiquí le han permitido acercarse a nuevos públicos. Ha recibido dos premios Grammy Latinos: en el 2008 a Mejor Álbum Instrumental por 40 años y en el 2018 como reconocimiento a la ingeniería de sonido a Rafa Sardina por el CD 50 años tocando para ti.

Desde 2013 la Orquesta Filarmónica de Bogotá «dio un paso definitivo en la consolidación del proyecto musical más ambicioso que se haya concebido en el país: que la Orquesta Filarmónica dejara de ser una orquesta para convertirse en un sistema de orquestas»*

Mark Laycock

Director Invitado

El maestro Mark Laycock hizo su debut como director a los 21 años con la Orquesta de Filadelfia, siendo director invitado en varias ocasiones por varios años. Ha dirigido más de 2000 obras con amplio bagaje de distintas orquestas y compañías de ópera de Europa y Asía, así como en Israel, América del Norte, Centro América y Sur América, con orquestas de Londres, Paris, Berlín, Zúrich, Moscú, Kiev, Montreal, Ciudad de México, Seul y Taipei, entre otras.

Santiago Cañón-Valencia, violonchelo, Colombia

El violonchelista Santiago Cañón-Valencia estudió en Colombia, Nueva Zelanda y Estados Unidos. Es alumno de Wolfgang Emanuel Schmidt en la Academia especializada Kronberg de Alemania. Fue galardonado con el premio Starker 2018, obtuvo el tercer premio en el Concurso internacional de violonchelo Queen Elisabeth 2017 en Bruselas y ha ganado varios primeros premios en concursos internacionales. En la temporada 2018/2019 debuta en la Wigmore Hall de Londres, en la Bienal de chelo de Ámsterdam y se presenta en concierto en Europa, Asia y Colombia. Ha trabajado con reconocidos directores como Stéphane Denéve, János Kovács, Clemens Schuldt y Muhai Tang y ha tocado con destacados colegas como los violinistas Gidon Kremer y Christian Tetzlaff, el pianista Andras Schiff y el violista Yuri Bashmet, entre otros. Ha ofrecido recitales y actuado como solista con orquestas como la Filarmónica de Bruselas, Solistas de Moscú, las orquestas de cámara Real de Valonia, Orpheus y de Múnich, Sinfónicas de San Petersburgo, de la Radio húngara y de Amberes, así como con las principales orquestas de Colombia.

Ha grabado tres CD comenzando por Solo con obras del siglo XX para violonchelo sin acompañamiento, seguido de sonatas rusas para violonchelo y uno más con conocidas piezas cortas junto a la pianista Katherine Austin, todas para el sello Atoll de Nueva Zelanda. Santiago ha sido invitado en varias ocasiones al Cartagena Festival Internacional de Música.

Desde el 2002 se ha presentado como solista con la Orquesta Filarmónica de Bogotá. En el 2010, con el primer concierto de Shostakovich, en el 2013 con el de Elgar, en el 2014 con las Variaciones sobre un tema rococó de Tchaikovsky y en el 2015 con el concierto de Schumann dirigido por el violinista Shlomo Mintz.